martes, 28 de octubre de 2008

Mitos, leyendas y refranes de Chita Boyacá

Amigos.




En este blog publicamos los mitos, leyendas y refranes del municipio de Chita. El municipio se encuentra ubicado en la provincia de Valderrama, al Norte del departamento de Boyacá Colombia, es un pueblo de baja temperatura pero de mucho calor humano y con gran trascendencia cultural.
Los estudiantes de la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón" y los docentes hemos entrevistado a nuestros abuelos y personas que han investigado sobre la cultura chitana para que nos comenten sobre los difernetes mitos, leyendas y refranes. Estos escritos se publican en el Facebook, se corrigen y organizan para ser publicados a través de este medio.
A continuación publicamos los Mitos y leyendas digitadas en el Facebook en el grupo "tras las huellas de mi tierra" y corregidas en el curso con compañeros y docentes del proyecto.







ENDRIAGOS Y LEYENDAS





Muchas veces escuche de los labios campesinos la leyenda de las laguna de Eucas; cuando en determinado tiempo y ha determinadas personas se les presentaba como la Ciudad Encantada, vuelta fantasía de colores con avenida de cristales temblorosos. No se olvidaban de la Peña de Cúdica cuando la convertían en castillo de hadas solo visto por quienes fueran descendientes legítimos de los caciques laches y llevaran sin mezclar la misma sangre de sus ancestros. El terremoto y destrucción del primer pueblo de chita data de 1726 y todavía hacen creer que adelante del convulsionado terremoto bajo un becerro de oro que cabriolando lo vieron embocar hacia el río Lo Blanco, rumbo al Chicamocha y que mientras el becerro no vuelva, la tierra seguirá moviéndose y en derrumbe constante



(TOMADO DEL LIBRO EL RINCÓN DE LOS LACHES)

LEYENDA DE LA LAGUNA DE EUCAS.


En una noche de menguante venía un viajante de La Salina, y le cogía la noche y era aproximadamente las nueve y salio una señora dentro de la laguna y le dijo; ¿De dónde viene?. El señor le contestó: vengo de La Salina. Y le dijo que quería ir a fiestas el señor asustado, la señora le dijo cierre los ojos, y cuando el señor abrió los ojos miró un pueblo muy lujoso, unas muchachas monas bailando, y estaban en una fiesta, se llegaron las cuatro de la madrugada y la señora que lo había invitado le dio dos maices de oro y le encargó que a nadie le fuera a contar porque y si no el señor se moría, y el pensó que era mentira y cuando llegó a la casa le contó a la mujer, el cuento como había sido para enriquecerse cuando el era pobre, y luego el señor murió.



(TRANSCRITO POR RUTH ALCANTAR Y MAYERLY PÉREZ)


CONTADA POR: LUIS ANTONIO PANQUEVA




LEYENDA DEL POZO AZUL



Cuentan que hay un pozo azul, camino al monumento de Jerusalén, en la quebrada San Antonio de Chita, que dentro de este aparece un sacerdote, también aparece un muchacho vestido de negro con unas naranjas en las manos ofreciendolas a quien pasara por allí. Igualmente, narran que cuando llueve cae una fuerte borrasca y delante de ella va un toro negro y un toro amarillo, se escucha música y se oye cantar un gallo, pero al final no hay nadie sino el cantío del gallo.




(Leyendas Contadas por Luis Antonio Panqueva.)
(Transcrito por: Mayerly Ximena Perez Leal 801 E.N.S.S.C. Chita.)




EL POZO DE ORO



Dicen que un habitante del municipio de La Salina se fue por un camino que de este pueblo conduce hacia Chita, donde encontró un lago grandísimo, muy hermoso, de color cristalino allí yacía un pueblo Inca él entró en esta ciudad y compró varios objetos que le ofrecieron. Al llegar a su casa de su pesado bolso, sacó los objetos y se dió cuenta de que todo lo que había comprado era de oro. Muchísima gente visita este pozo porque dice que “ todo lo que se encuentra en el lago se convierte en oro”.


(Contada por Juan Lizarazo.)
(TRANSCRITO POR: RUTH ALCANTAR)



EL SEÑOR DE LOS MILAGROS.




Según los antepasados, se cuenta que el señor de los milagros era de La Salina, , viste prendas blancas con bordes dorados, en cada mano tiene 3 rubís y una corona adornada con esmeraldas y rubís y en el centro de su cuerpo tiene un diamante. Lo encontraron junto al monte de la Iglesia y un señor llamado Cipriano lo encontró vino y reunió gente y dijo que iban a traer el crucifijo que el había encontrado y se fueron a traerlo por el antiguo camino de Salazar y la primera jornada la hicieron al punto llamado Boca Monte, hicieron la jornada, y se acostaron a dormir mientras ellos dormían se les escapo nuevamente para el lugar donde estaba. Volvieron a traerlo, la jornada la hicieron Salazar y se les volvió a escapar al monte de la iglesia y allá lo encontraron y le preguntaron qué quería para venirse con ellos. Fue cuando le hicieron la promesa de los Caballeros de Cristo, la cual se celebra cada 7 años con los croquis españoles, ya que es una tradición heredada de nuestros conquistadores. Además, la promesa incluía ponerle una cabellera de un niño, no se sabe por cuantos años, para que no se fuera para La Salina.



(Transcrito por Javier Morales y Juan Carlos Lizarazo.)
(Contado por Luis Antonio Panqueva y Joaquín Montalvan.)


LA LAGUNA DEL ESPEJO



Según cuenta el antepasado PIMENIO BETO que en el mes de agosto había llovido todo el día y eso de las tres de la tarde cojió una vasija y se fue a traer agua a la laguna, llegando al sitio al lado del junco miro un menudo de oveja y el dijo ese menudo esta gordo y me lo voy a llevar, se acerco al pie, saco un cuchillo y se fue a abrirlo. El hizo el intento de abrirlo cuando del menudo salio una voz dentro que le dijo quieto con don Tivursia pez y inmediatamente se escondió dentro del agua.


(TRANSCRITO POR: RUTH ESTHER ALCANTAR)
(Contado por Luis Antonio Panqueva.)


LA LAGUNA DEL ESPEJO (Versión 2)



Según las historias de los antepasados de nuestro municipio la Laguna del Espejo se comunica con la laguna de Eucas y con la laguna del Pedregal, Según ellos esta laguna es mágica pues antes de que hubiera el acueducto, las personas tenían que cargar el agua para sus casas igualmente las mujeres lavaban la ropa allí, Cuando ellas se descuidaban sus pertenencias desaparecían porque esta mágica laguna se las llevaba al fondo para dárselo a los espíritus de las otras lagunas. Según los vecinos de la laguna, cuando esta se enfurece, sus olas crecen y desde la montaña llega un fuerte viento. También dicen que por la tarde cuando va a caer la noche aparece un hombre negro y alto esto sucede porque se dice que ese es el punto donde se reúnen todos los espíritus de las otras lagunas.




(CONTADO POR: RAMOS BOSA)



(TRANSCRITO POR: Edison Ivan León Cotrina)



LA CIUDAD ESCONDIDA

Según cuenta los ancestros en el municipio de Chita tenemos ciudades escondidas que nadie las ha descubierto y en esas ciudades se celebran grandes fiestas en honor a sus divinidades. Se dice que una de ellas se encuentra en La Laguna del Pedregal, ubicada en el centro de la vereda de Vichacuca, donde los mohanes: Chipa, Dimiza, Vichacuca eran los caciques de las veredas que llevan su nombre. Ellos se resistieron a ser conquistados por la invasión española, por eso, entraron laguna adentro donde permanecen hasta hoy.
Cuando ellos quieren rendir cultos a sus adivinadores hacen grandes fiestas fumando cigarrillos hechos de junco, en redondo hacen chicha, se emborrachan y en gran pompa salen por todas las calles de esas ciudad o pueblo danzando, alabando y dando saltos de alegría por sus dioses. Echan pólvora y es cuando decimos que esta tronando la laguna y dicen que todas las noches de menguante se reúnen en gran pampa y parten a las festividades de corrida de toros y carrera de caballos que se realizan en el plan de la peña de Cúdica, donde también se encuentran y comparten con el Mohan Cheva, quien hace su travesía de la Peña de La Salinita hasta Cudica según dicen los ancestros.
Además en la peña de Cúdica hay unas barras de oro que sostienen al municipio de Chita. En ésta se encuentran todos los mohanes de patrón, quienes hacen grandes regalos; luego, se emborrachan y regresan cada quien a sus puntos de origen con el único deseo de volverse a encontrar en una próxima ocasión.



(TRANSCRITO POR JUAN CARLOS LIZARAZO)





LA PEÑA DE CUDICA:





Cuentan nuestros antepasados que la peña es encantada dentro de aquella se encuentra un altar, la primera noche de menguante sale un perro negro que ladra y se abre la peña y se puede observar ese hermoso altar al llegar la madrugada sale ese mismo perro ladra y se acaba el encanto. Se dice que esta peña está sosteniendo el municipio de chita por medio de un envigado de oro.




LA NIÑA Y EL DUENDE





Hace 80 años sucedió en el Resguardo, cuando la gente de esta vereda llevaba los animales para el páramo por escasez de pasto; iban a llevarles sal y a mirarlos. Un día, un señor llevó a su hija de 10 años a quien dejó en el rancho haciendo el café mientras él volvía cuando regresó no la encontró, la buscó y no apareció. Se reunió con todos sus amigos en combos de 3 y cada uno de 5 personas a buscarla, pero nada que la encontraban; entre esas personas estaba mi abuelo; duraron semanas, meses y la niña no aparecía.

En ese tiempo las señoras lavaban en los ríos, por esos lados en un pozo llamado Cuco. Una señora estaba lavando cuando empezaron a salir hojas de gake en abundancia; la señora cogió una que estaba rayada, decidió coger varias y llevarlas. Se reunió con todas las vecinas y se las llevaron al sacerdote quien dijo: “esas hojas son de una niña que está aprendiendo a escribir”. Decidieron dejar secar las hojas para leer lo que estaba escrito, en éstas decía el nombre de la niña y también que estaba en una cueva con un muchacho mono y simpático. El sacerdote dio la orden para que siguieran las hojas por el río, que cruzaran rocas y lo que pudieran. De pronto, encontraron una cueva y no sabían de donde botaban piedras y palos. Ellos tenían escapularios, los cuales se pusieron en la cabeza, para ella era un joven simpático pero la verdad era un duende. Lucharon para sacarla, pues el duende no quería dejarla salir. La rescataron y la llevaron al sacerdote. Él la rezó y después la llevaron a casa a alimentarla, a los pocos meses murió y no se supo la causa.





(CONTADO POR: MARIA CELIA RISCANEVO)





EL SALINERO Y LAS BRUJAS







Cuentan que una vez un señor cargó sus burros con sal y se fue a venderla, se le hizo tarde, pues ya estaba anocheciendo. Llegó a una casa donde había unas mujeres muy hermosas que lo atendieron, pero ellas eran unas brujas, le prepararon la cama. Cuando creyeron que el señor estaba dormido, todas juntas dijeron en coro “No creo en Dios ni en Santa Maria” y se fueron volando. Al regreso traían consigo a un niño, ya estaban dispuestas a matarlo cuando el señor se despertó, les raptó el niño de las manos. Las brujas se alejaron volando. El señor, antes de irse, le echó terrones de sal a una comida que estaban preparando, porque las brujas nunca comen las comidas con sal. Se fue y más tarde se encontró con una señora que lloraba amargamente, él le preguntó por qué lloraba- Ella le contestó que le habían robado a su hijo. El señor le dijo que si ese era su hijo ella se puso muy contenta al mirarlo. El señor le contó toda la historia y cómo había salvado al niño.




(TRANSCRITO POR: JAIME DARÍO MEDINA CUEVAS)




CONTADA POR: JAIME MEDINA (PAPÁ)







LA DIABLA




En la vereda de el Tobal, un hombre llamado Dubijes, dueño de un terreno llamado La Olla (un lugar montañoso donde abundaba el pedregal), siempre salía a pastorear sus ovejas y sentía llorar a una muchacha. A la tercera vez de escucharla siguió sus gemidos, que llegaban a la cueva del Cajón Grande. Cuando él llegó allá se sorprendió al ver una muchacha linda, bien vestida. Sin embargo, notó en ella algo que no era normal, pues tenía cola y cachos de vaca. El señor al verla le pregunto: ¿Por qué llora? La muchacha le dijo:”Yo lloro porque todas mis modas de mis trajes las copian las damas del pueblo”. Al despedirse Dubijes de la muchacha le dijo que no le contara a nadie de su encuentro porque se lo llevaría de cuerpo y alma.También le dijo que esas tierras no las volviera a llamar Olla o sino ocurriría un deslizamiento y el nombre que le podía poner desde ese momento era: Monte de la Diabla. No obstante Dubijes desobedeció la orden de aquella extraña mujer, entonces, sucedió lo inesperado, se hizo realidad la sentencia de la diabla. El deslizamiento de Lo Blanco ocurrió arrasando con todo lo que se atravesaba a su paso. Desde aquel tiempo, La Olla es llamada el Monte de la Diabla.



(TRANSCRITO POR: MARILY SILVA)










CHÍCAGA







Cuentan que la laguna de Chícaga, ubicada en la vereda El Laurelal, es hija de la laguna de Eucas. En un tiempo estaban unos mohanes paseando por la laguna de Eucas y se encontraron con un anciano muy humilde que les pidió una limosna. Ellos fueron le pidieron la mochila que llevaba, se la rellenaron de carbón y le dijeron que por más que pesara y fuera muy cansado, no debía mirar lo que ésta llevaba. El hombre ya venia muy cansado, la mochila pesaba cada vez más; a pesar de esto él no deseaba mirar lo que contenía. Cada vez le pesaba más, por tanto, el hombre muy cansado, con hambre y con sed miró la mochila. Al abrirla salió una paloma de la bolsa, el hombre asombrado intento cogerla, pero esta ya no se dejo coger el anciano; donde cayó la paloma se formó Laguna de Chícaga, rodeada por juncos




(TRANSCRITO POR: MARILY SILVA)




(CONTADA POR: CRISTO DÍAZ)





LA LAGUNA DEL PEDREGAL




En esta laguna se reflejan muchos encantos, por ejemplo: el niño de oro y los patos dorados. Estos encantos salen a la luz del día convertidos en piedras, árboles etc. Ellos nos están atrayendo a la laguna para convertirnos en seres preciosos, Pero, sólo pueden llegar a ella las personas que no son fiesteras, sino por el contrario, son poseedores de una gran espiritualidad. Cuentan nuestros ancestros que los encantos son muy bellos y nos están aproximando a su religión.
Una anécdota de esta laguna es: que un día un niño precioso o mejor aún, un encanto, salía de la laguna hacia el pueblo, a llevarse a la gente de nuestro municipio, para convertirlos en joyas de oro. Don Joaquín narra que hay tres mechones que se pasean por los claros de la laguna, observan a la gente para llevársela al fondo de ésta para convertirlos en encantos. Ellos salen de la laguna a las principales ciudades a comprar los mejores banquetes y vestidos. Todo esto para la gran fiesta que se celebra el primero de menguante, cuando aparece nuestro municipio convertido en oro. El pueblo se ve en medio de dos mapas reflejados en la laguna: el de Boyacá y Latinoamérica, donde se encuentra el pozo más encantado, el cual se diferencia de los demás por su color verde aguamarina. En todo el centro de la laguna sale don Ciprian Riscanebo, quien trajo el agua del páramo hacia Chita.




(TRANSCRITO POR: EDWIN CETINA Y GERMAN GOMEZ)




(Contado por Joaquín Montalvan)





CIPRIANO RISCANEVO




Personaje legendario de nuestra cultura Chitana es Don Cipriano Riscanebo. A continuación se da a conocer una breve presentación de tan ilustre caballero, tomada del libro el Rincón de Los Laches, con el fin de ampliar el conocimiento del mismo para que haya mayor comprensión del texto “Laguna del Pedregal”. . DON CIPRIANO RISCANEBO En un verano asolador como ningún otro, hizo su aparición en el resguardo la figura estrafalaria de Cipriano Riscanebo. Por su atuendo, era un indio más, por su voz era como la de los otros semejantes. Pero, por el torrente de ideas que echaba sobre quienes querían oírle, era indio distinto. De qué familia era hijo, nadie lo supo porque nadie se preocupó del origen de aquella figura trashumante, que de pronto surgió en el resguardo, en aquel intenso verano, con la idea de construir una toma de agua para el regadío que viniera desde la Ulaca y llegara a pasar por la mitad del resguardo para servicio de riego de la comunidad. Esto era lo importante; ya vendrían los chismosos o curiosos que se encargaran de indagar por el origen de don Cipriano Riscanebo, como decía llamarse. El iluminado propuso construir la toma con la colaboración de todos, Por acción comunal., el proyecto de Cipriano Riscanebo se hizo realidad. La toma de agua llegó a puerta de Chipa y desde allí salieron acequias en todas direcciones, y el precioso líquido se hizo canción en trigos y maizales y de todo lo que Dios en su bondad nos da. Y como la toma del regadío comunitario del resguardo aparecieron las tomas de Lo Blanco, la Cal, y Canoas, todas por el modelo y estilo de la de Cipriano Riscanebo, por impulso comunitario y la práctica de tomas para la utilización de agua a pesar de tener apellido emblemático del resguardo de Chita, Don Cipriano Riscanebo se fue como vino. Nadie sabe por donde llegó y por donde se fue. Es leyenda o realidad nadie lo sabe y pocos lo averiguan.





(TOMADO DEL LIBRO EL RINCON DE LOS LACHES)








MITO DE LA CREACIÓN




En el camino vía Eucas la Salina existe un pozo que se llama el Pozo Tragador, todo lo que se acerca es devorado: mulas, ovejas, gente, venados, pájaros, insectos, lo absorve y se lo lleva. La gente está muy preocupada porque no puede pasar y llevar sus productos propios del municipio, como: la papa, el maíz, tampoco es posible traer de allí la sal para el consuma y para el ganado y el café. Un buen día le comentaron lo que sucedía con el pozo a un sacerdote quién les recomendó que fueran y se hubicaran cerca de allí y calentaran muy bien un poco de la sal en grano que traen de la Salinale botaran la sal que traían. los campesinos lo hicieron así, al lanzar la sal empezaron a salir todas las cosas que se había tragado el pozo.




(TRANSCRITO POR: ANA MARÍA ADAME)
(CONTADO POR HUMBERTO ENCISO)




LA LLORONA




Los relatos coinciden en afirmar que la llorona se presenta de lasiguiente manera: primero, se escucha el llanto de un niño, casisiempre en algún río, toma o estanque; después, el llanto se vahaciendo más fuerte y se escucha el de una mujer que recorre larivera como buscando algo. Si la persona se acerca dice ver a unamujer con cabellos largos en desorden y enredados, ojos como brasas ysu aspecto terrorífico con el cual amedrenta al hombre más fuerte. Sedice también que estas apariciones no suceden todas las noches sinode vez en cuando, si la persona tiene el valor suficiente como paramirar a la mujer, esta representa el castigo para alguna persona dedudosa moral del pueblo. La llorona puede estar muerta o viva: de todas maneras se dice que sualma está condenada al infierno en vida. No es aconsejable enfrentarsea ella porque es capaz de despedazar a una persona con tal de darleuna lección a todo aquel que siga el camino de la perdición.




(Contada por: Jacobo Vásquez)




(CONTADO POR: DANIEL VASQUEZ)




REFRANES LOCOS POR SI LES CREYEN




Los vivos viven de los bobosmas peligroso que aguja en tamalni el indio es gente ni el burro es bestiano espere del hijo grade lo que no le dio chicono tener ni un rejo pa horcarceni el enfermo quiere ni hay que darleoveja que bala pierda bocaopoderoso caballero don dineropor una errradura se pierde la cabalgaduralo que por agua viene por agua se bael dia de la quema se bera el humoa caballo regalado no se le mira el colmillono hay mal que por bien no bengacuando el rio suena piedra llebael que menos corre vuela.




(TRANSCRITO POR YUDY MARCELA MARÍN)
















PASO DE SIMON BOLIVAR POR CHITA










Paso por chita el 17 de noviembre 1819 Murió a los 33 años de edad por una enfermedad llamada “tisis”Simón Bolívar arrancó su campaña de independencia en Venezuela y entró a Colombia por Tame con sus soldados que eran cruzados entre indios y negros, él los elegía mirándoles sus pupilas, luego de entrar a Tame, reunió a los demás soldados, inmediatamente se vino por el piedemonte araucano, llegó al sitio hoy en día la cabuya, pero como los españoles tenían tropas por todas los entradas, bueno la mayor concentración estaba en La Salina, él no sabia por donde irse, entonces el general Santander le dijo que por halla habían muchas tropas que se fueran por Yopal, entonces Simón se fue a salir a allá y luego pasar al páramo de Pisba con sus tropas, salió a Socha viejo, de hay siguió para Tunja donde fue a luchar por la independencia en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, en su regreso se vino por Cheva y llegó a Chita, cuando los españoles se dieron cuenta de que venia el Libertador se fueron de Chita, la tarde que el llegó le amarraron el caballo en la esquina de la casa que hoy en día es la agencia de la Gacela, en ese entonces era la plaza de mercado o la hacienda donde Vivian los españoles, luego de su llegada, lo invitaron a tomar chicha el la chichería más famosa del pueblo que quedaba en la esquina frente a la panadería el Churro hay también le amarraron el caballo, luego se dice que una señora que era de Venezuela llamada Josefina Lara le hizo una fiesta en honor a su llegada en la casa de la señora le amarraron el caballo que queda en la esquina diagonal a la Escuela Normal, donde él se fue a tomar. Esa noche fue donde era la fabrica de la chicha que queda en la famosa “Muela” hay hicieron una fiesta esa noche que Simón Bolívar se quedó, al otro día siguió su camino para Venezuela por la Salina.




(TRANSCRITO POR LUIS ALBERTO PARRA)







LAS BIGAS DE ORO




Cuentan que en el pueblo de Chita por los lados de Lo Blanco los mohanes bailaban y tomaban chicha. Un día cuando ya estaban borrachos, un dios bajó del cielo, y les dijo que ellos tenian que sostener al publo, entonces ellos entraron en una cueva y alzaron sus manos y al alzarlas ellos se convirtieron en placas de oro que sostenian al pueblo. Cuentan que uno de ellos estaba muy viejo y se murió y que por eso se cayo un pedaso de la montaña de Lo Blanco.
La laguna del espejo

Según cuentan el antepasado Pimenio Beto que en el mes de agosto había llovido todo el día y eso de las tres de la tarde se fue a traer agua en una vasija a la laguna del Pedregal y se le cayó la vasija a la laguna cuando de repente escuchó una voz y el al voltear vio un menudo, y el señor dijo que quería un pedazo pero el menudo se fue corriendo a la laguna y se cayó en ella y no se dejo coger.
“Cuentan que este menudo era un espíritu diabólico.”




EL DUENDE




Hace 80 años sucedió en el Resguardo, cuando la gente de esta vereda llevaba los animales para el páramo por escasez de pasto; Cada 8 días iban a llevarles sal y a mirarlos. Un día, un señor llevó a su hija de 10 años a quien dejó en el rancho haciendo el café mientras él volvía, cuando regresó no la encontró, la buscó y no apareció. Se reunió con todos sus amigos en combos de 3 y cada uno de 5 personas a buscarla, pero nada que la encontraban; entre esas personas estaba mi abuelo; duraron semanas, meses y la niña no aparecía; ellos emprendieron una búsqueda y encontraron a la niña en una cueva con un muchacho muy joven y apuesto, cuando ellos llegaron este muchacho se convirtió en un espanto y aquella niña se despertó y al verlo se salió de aquella cueva, se fue con su padre al llegar a su casa la niña murió.




EL OJO DE AGUA




La tradición cuenta que en el sector del espejo en la vereda de Vichacuca la carretera que se dirige a Monserrate pasando el basurero municipal existe un lugar a las orillas de la carretera en donde nace agua.
Según la historia hay nacía bastante agua y como en esos tiempos no existía el acueducto las mujeres se veían obligadas a lavar e ir a cargar agua de este lugar. Dicen los que saben que un dia una mujer embarazada que no quería tener su hijo decidió abortar y fue al ojo de agua. Al llegar ahí busco ajenjo que es una planta amargosa y la machuco y se tomo el sumo que quedo y al instante esto hiso efecto y horas después tuvo el niño con mucho dolor.
El esposo de bella al notar que no regresaba se fue a buscarla y la encontró allí bregando a enterrar el cadáver el esposo a l ver esto se altero y fue a castigar a su mujer pero al irla a golpear la mujer cayó al agua muerta pues el dolor del aborto la mato el hombre al mirar esto se arrodillo a llorar y saco un cuchillo se lo enterró en el pecho mientras agonizaba maldijo el lugar y murió.
Desde ese dia el ojo de agua se seco y ahora solo produce caliche y según los abuelos esta es la sangre del hijo, la madre y el padre y otros dicen que en ese lugar hace miedo y se escucha el quejido de una mujer, el llanto de un niño y los gritos de un hombre y se sienten muchos ruidos



(CONTADO POR: Germán cotrina)
(TRANSCRITO POR: Edison Iván)



LA LLAMARADA



Cuentan que una noche a eso de las siete, la mama mando a los niños a darle de comer a los perros cuando de pronto vieron una llamarada que se desprendió de un cerro al otro lado del rio y corrió hacia donde estaban los niños ellos la vieron y corrieron para la cocina uno de ellos el que estaba más lejos logro entrar primero perdiendo el sentido, la llamarada desapareció y nunca volvieron a salir de noche.


(Contado por: Nelson Ochoa)


(Transcrito por Julian Ochoa Cuevas.)



EL ESPINO DEL DIABLO


Una noche cuando un señor subía para su casa, después de estar en el mercado a eso de las ocho de la noche pasando de la puerta de la chorrera en una mata de espino se le apareció al nombrado señor un perro negro con la lengua a fuera y de los ojos le salía llamaradas de fuego, el señor trato de seguir pero el caballo en el que iba no caminaba si no que retrocedía solo pudo avanzar cuando el medio del pánico emboco a la santísima virgen y trato de recordar el padre nuestro pues ya casi estaba inconsciente. Cuando llego a la casa no pudo pronunciar palabra alguna, desde ese momento ese sitio se llamo el espino del diablo.


(Contado por: Rosa Cuevas)

(Transcrito por Julian Ochoa Cuevas)



EL ENTIERO DE LA GACHA



Cuentan que en Chita hay muchos entierros de oro cada uno con su conjuro entre ellos está el de la Gacha, que para poder sacarlo la persona que quiera deberá romper el conjuro así:
En una noche de luna llena deberá coger un venado y comérselo completo y crudo luego ir al sitio indicado hacer una oración especial y el entierro será descubierto.Contado por: Rosa Cuevas



(Contado por: Rosa Cuevas)

(Transcrito por Julian Ochoa Cuevas.)


EL PARTO


Cuentan que en tiempos pasados cuando las mujeres daban a luz las primeras noches de luna menguante no podían estar solas con el bebe pues si se quedaban solas se les aparecía el demonio en forma de gato o de chivo y se la llevaba por eso las tres primeras noches después del parto deberían estar acompañadas.


EL DIABLO

Cuentan que en el municipio de chita el señor CARLOS JULIO OCHOA, quien fue poseído por el diablo. Todo ocurrió hace muchos años, cuando don CARLOS trabajaba en Agua Azul construyendo casas. Los patrones de él le regalaron un lote esquinero para que hiciera su casa. Un vecino lleno de envidia quería ese lote, entonces él lo intento matar pero no pudo y por este motivo le hizo un maleficio.
Según Carlos, el diablo y dios se pelean por él, lo cual le han hecho mucho daño. Tiene 83 años el maleficio tiene que durar 40 años y lleva 36 años.
Sus condiciones son muy tristes pues vive solo en una casa muy vieja y es muy enfermo



EL MUNICIPIO DE CHITA


Cuentan los antepasados que en el sitio donde se encuentra el pueblo de Chita antes era una laguna muy grande, al pie de ésta, vivía una solitaria señora llamada Candelaria. Su oficio era apacentar ovejas, una mañana más o menos a la 5:00, doña candelaria se levantó hacer su café pero de repente miró que no había traído agua y le tocó salir hasta la laguna a traerla; al pie de ésta había un cuadro el cual tenía la Virgen María ella muy contenta se lo llevó a la casa y comenzó a rezarle. Una noche decembrina la Virgen se le reveló y le dijo que el señor obispo iba a venir. Despertó de sus sueños y comenzó a rezarle. Tres días después el señor obispo llego y ella confirmo que lo que le dijo la Virgen en el sueño era verdad. Doña candelaria muy contenta recibió al señor obispo y le conto lo que la Virgen le había dicho, él celebro una misa en honor a la Virgen.
Meses después la Virgen le hizo una nueva revelación: le dijo que saliera de al pie de la laguna por que iba haber un derrumbe que taparía la laguna. Al día siguiente ella madrugo y se fue de ese lugar. Aproximadamente las diez de la mañana se vino el primer derrumbe de Rogachude y pocos minutos después se vino el otro derrumbe de Peña Blanca.
Doña Candelaria por curiosidad volvió al lugar donde vivía y miro que ya todo era tierra. Doña candelaria contó al obispo lo que había sucedido, quien por este suceso empezó a fundar la iglesia en compañía de mucha gente y así se empezó a fundar el municipio de Chita.




(CONTADO POR: CARLOS JULIO OCHOA)
(TRANSCRITO POR: JOHANA SILVA)



12 comentarios:

Unknown dijo...

guauuuuu me sorprende que de una tierra tan lejana y mágica alguien hubiera subido las imágenes y mitos que yo escuchaba cuando era niña me fascina saber que aun de lejos tenga el gusto de poder ver la tierra que una varias veces visite cuando era niña y me hizo enamorarme de la naturaleza y del amor de dios tan grande para plasmarlo en una tierra tan hermosa y lejana como es chita!!!!

Mary Fuentes dijo...

Soy de Venezuela, mi papá nacio y vivio sus primeros años en este pueblo, y siempre me contó estas historias, así que decidí averiguar que tan ciertas y mágicas eran, para mi sorpresa tiene una muy buena recopilación de ellas. felicitaciones. Mi papi se llama Excehomo Fuentes Cifuentes. ya tiene 78 años y aun sueña con volver a su tierra.

Unknown dijo...

Hermosa Chita soy descendiente de don Ciprian, que buena tradición oral y añorada de mi tierra

Rosi baron dijo...

Yo soy nacida y criada en chita boyaca pues tengo unas cuantas istorias para contar son istorias verdaderas y me gustaría compartirlas con ustedes yo soy Rosalba mendivelso Barón nacida en el año 1963

Rosi baron dijo...

Leyenda verdadera eran las 8 de la noche estabamos en el rancho donde vivíamos asiendo una sopa para la comida de pronto mi mamá dijo baya Manuel meta una brazada de leña pero Manuel contestó yo estoy cansado mande las bobas mamá dijo Aura meta la leña Aura contestó y porque no manda a la boba Rosalba mi mamá dijo vaya mi bobita yo me pare y dige permiso que voy pensiso con una maleta de guiso yo cuando salí a fuera la luna estaba alumbrando y cuando me agaché a coger la brazada de leña en la columna del rancho se me apareció un hombre negro y grande y tenia un sombrero grande yo pegue el chillido y cori de para tras sin perderle la vista al hombre mi mamá salió enseguida y me encontró tirada en el pizo cuando yo desperté estaba muy asustada mi abuelito me preguntaba que a vía visto yo le dije que un hombre negro y grande mi abuelito dijo ese es el diablo que quiere cargarse al cochambre de China yo no podía creer que el diablo se me u viera a parecido esto me sucedió en la vereda dimisa en el carraca

Rosi baron dijo...

una noche después de la comida mi mamá estaba sentada alado del fogón con sus cuatro hijos mi abuelito estaba acostado yo era muy pequeña y me gustaban los cuento yo le dige mamita nos cuenta el cuento de sé bastante de la gracia mi mamá empezó a contar el cuento yo me dormí en sima de la piedra del fogón de pronto mi mamá dijo Rosalba párese y se acuesta con su abuelito no yo quiero acostarme con su merced no señora se acuesta con su abuelito mi mamá se acostó con mis hermanos y yo me quedé llorando en la mitad de la pieza la puerta era de tablas con rendijas los rayos de la luna entraba por las rendijas de la puerta cuando de pronto vi que un niño negro entró yo dege de llorar y me quede mirándolo y la cabeza era solo cachos y se acercaba a mi yono savia que aser pues no podía gritar y ya estaba tan cerca de mi me tire a la cama de mi mamá y no supe de nada pues me pribaro al otro día yo le contaba a mi mamá y mi abuelito desia Teresa mire aber que ase con el cochambre el diablo se la quiere cargar yo estaba muy asustada pero ni modos nada que hacer

Rosi baron dijo...

Un día mi mamá dijo Rosalba me espera aquí voy a conseguir unas papas para aser le la comida a usted que esta cunpliendo cuatro años yo estaba muy feliz pero el tiempo parecía detenerse de pronto me dieron ganas de aser del cuerpo y me fui para los árboles de ocalicto pero cuando estaba a siendo del cuerpo alguien se me echo en sima yo no podía ni pararme ni gritar pero yo como pude me tire al pizo y me rodé por las ojas de eucalipto y cuando me pude parar me fui para la casa yo t e tenía mucho miedo llegue a la casa y me senté en la cama del perro en ese momento se puso a llover yo miraba caer la lluvia y de pronto coji un palito y me agaché aser monachos en la tierra cuando de pronto se me echaron en sima y me pelliscaban la mano derecha yo quede paralizada no podía moverme ni gritar la lengua estaba muy gruesa y la piel erizada yo sentía que me estaba muriendo pero de pronto llegó mi mamá y dijo huy me moge yo cuando ella ablo sentí que se me quitaron de en sima yo tenía tanto miedo y las palabras no me salían mi mamá dijo y que le paso yo le conté lo que me a vía pasado y mi mamá dijo a la Rosalba le faltó algo en el bautizo tiene que rezar mucho no baya aser que el diablo se la carga y asi paso todo

Rosi baron dijo...

Un día mi mamá dijo Rosalba me espera aquí voy a conseguir unas papas para aser le la comida a usted que esta cunpliendo cuatro años yo estaba muy feliz pero el tiempo parecía detenerse de pronto me dieron ganas de aser del cuerpo y me fui para los árboles de ocalicto pero cuando estaba a siendo del cuerpo alguien se me echo en sima yo no podía ni pararme ni gritar pero yo como pude me tire al pizo y me rodé por las ojas de eucalipto y cuando me pude parar me fui para la casa yo t e tenía mucho miedo llegue a la casa y me senté en la cama del perro en ese momento se puso a llover yo miraba caer la lluvia y de pronto coji un palito y me agaché aser monachos en la tierra cuando de pronto se me echaron en sima y me pelliscaban la mano derecha yo quede paralizada no podía moverme ni gritar la lengua estaba muy gruesa y la piel erizada yo sentía que me estaba muriendo pero de pronto llegó mi mamá y dijo huy me moge yo cuando ella ablo sentí que se me quitaron de en sima yo tenía tanto miedo y las palabras no me salían mi mamá dijo y que le paso yo le conté lo que me a vía pasado y mi mamá dijo a la Rosalba le faltó algo en el bautizo tiene que rezar mucho no baya aser que el diablo se la carga y asi paso todo

Rosi baron dijo...

Una noche mi mamá dijo Manuel baya con Aura y miran que no se estén robando la papa en el hoyo cuando Manuel llegó a la loma y miró para el hoyo vio una luz y le dije Aura baya dígale a mi mamá que se están robando la papa mientras tanto Manuel le tiró piedra a la luz pero de pronto la luz se desapareció y cuando Manuel se dio de cuenta la luz estaba detras de el Manuel no podía ni moverse ni ablar pero en ese momento llegó mi mamá y se lo llebo para la casa mi mamá dijo alguien se va a morir cuando nos acostamos y apagaron el mechero veíamos una luz que andaba por el volado de la casa de pronto doña Mercedes empezó a llorar y a gritar mi niña se murió mi mamá dijo hay La niña se despidió de nosotros y estaba recogiendo los últimos pasos osea que los muertos si recogen sus pasos

Rosi baron dijo...

Un día mi mamá dijo compre una fin quita pero le toca a Manuel que de noche baya con una china y cuide la casa porque se roban las a vas yo estaba feliz poeque nos íbamos del carraco pensaba que allá no Asia miedo pero la primera noche Aura se fue a compañar a Manuel pero el se dio de cuenta que podía robarle las a vas a mi mamá y le dije a mi mamá que el no volvía a llevar a Aura para que lo acompañará mi mamá le dijo pues aga lo que quiera esa noche Manuel se fue solo pero de pronto apareció una luz que salía de alado de la cavisera de la cama y andaba asta la puerta y hay se perdía el sentía que no podía moverse pero lo privaron y al otro día no le dijo nada a mi mamá por la noche se fue y apenas apago el mechero empezó a mirar la luz el se echó las cobijas por la cabeza y hay amaneció por la noche se fue y lo mismo apenas apago el mechero la luz empezó andar el se echos las cobijas por la cabeza pero de pronto le quitaron las covijas el era por fiado se levantó y se volvió a ropa pero le volvieron a quitar las cobijas y lo tumbaron de la cama no se el se paró y se fue para la casa Cuando el llegó lleba los p e los de punta y no podía ablar al otro día le coto a mi mamá mi mamá le dijo traiga la pica y se fueron y cabrón donde la luz se perdia y encontraron unas puntas de rravisa y unos vocales viejos mi mamá dijo era que el dueño de la casaa había enterado esas cosas y que poreso estaba penando poreso no podemos enterar nada

Katherine Machuca dijo...

Hola , mi Madre también nacio allí en Chita yo no conozco,mi abuelo se la quería llevar para Venezuela pero por cosas de la vida no fueron ella me habla mucho de un.tío , del mi abuelo que se llama Juan Comezaquira, Mi abuela solo se que era apellido Ramos.
Mami se vino muy niña de Chita.
Lo que se es que la gran mayoría de la familia de mi madre se fueron para Venezuela.No conoci ni a mí abuela, ni a mí abuelo.

Pilar Gómez R dijo...

Hola mi nombre es pilar gomez. Me encanta Chita mi padre nacio allí se llama Jorge Enrique Gómez quien actualmnete tiene 87 años hijo de Bárba Rosa Gómez Gil. De pequeña me llevaron mucho a Chita. Actualmente vivimos en Bogotá mi padre tuvo que salir huyendo de su tierra por causa de la violencia. Soy bogotana pero me encantaría volver a Chita y quedarme alli para siempre igual mi padre lo que mas desea es volver a su amada tierra.