lunes, 22 de agosto de 2011

LA RELIGIÓN EN CHITA




VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA (CÚDICA)


SANTURA DEL TABLON





SANTUARIO DE MONSERRATE




SANTUARIO DE LA SALINITA



SEÑOR DE LOS MILAGROS EN MONSERRATE






Chita es un municipio con una cultura religiosa excepcional, esto se demuestra con la diversidad de santuarios Religiosos ubicados en cada uno de los puntos cardinales a los que en cierta fecha se realizan maravillosas peregrinaciones a las que la mayor parte de los habitantes asisten.
A continuación veremos muchas de las advocaciones que se le dan a la Virgen y a muchos santos más

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Acerca del Cristo traído por el visitador Campusano, junto con los indios de La Salina se tejen hermosas leyendas, se afirma que el Cristo se volvió para La Salina y los sacerdotes tenían que ir en su búsqueda, no volvió a desaparecer de su sitial en el pueblo de Chita, hasta que empezaron a realizar las fiestas de los caballeros de Cristo, fiestas que se celebran cada siete años en honor al “AMO” como lo llaman familiarmente los chítanos.
Afirman que con mucha frecuencia el santo Cristo desaparecía de su sitial….era un tibio día del clima salinero el aire de los pozos rondaba por el aire silbando y enredando en el cuello de los arboles sus festones salados. En el rostro del blanco se dibuja la maldad; la mula lentamente dominaba el puente del sapo y enderezaba sus cansados pasos hacia el pueblo.
Los indios sabían que la presencia de un blanco era una maldición por eso ya conocían su llegado, cuan a las paredes de las puertas a los cacharros donde hervía la sal desde siglos atrás.
Al otro día ,el poblado despertó con los gritos del visitador que ordenaba a los peones que debían iniciar el penoso recorrido ,con el amo ,hasta la fría y lejana población de Chita. Cuando la comitiva abandonó la calle ,la soledad reinaba del silencio y el olvido destrozo su nido en esas calles ,se adueñó de sus habitantes y allí la tenemos como dueña y señora de esas ruinas y esos despojos de un pasado feliz se llevaron el Amo ¡se llevaron el Amo¡ gritaban los indios en medio de su dolor se olvidaron los hornos. Se apagaron los charangos mientras el tumulto corrían de un lado a otro preso del terror. Alguien dijo: yo me voy con el Amo y en los días sucesivos La Caña y el páramo de Eucas vieron salir a los niños ancianos y mujeres indias tras las huellas del divino señor. En poco tiempo La Salina se convirtió en un desierto todos los habitantes se trasladaron a Chita siguiendo el rastro de su Cristo. ♦

Dicen que con mucha frecuencia el AMO desaparecía de su sitial y lo encontraban rumbo a La Salina, la tierra de sus indios. Un indio Juan Manuel que se encontraba en Rodrigoque dijo: me voy a la Salina por que no puedo soportar las injusticias de los hombres y los mismos indios, siempre que el Cristo huía de capilla, sudorosa y triste huían de sus tierras y volvían con el AMO. ♫

LOS CABALLEROS DE CRITO


Se dice que es una tradición de origen europeo por que su fundador anduvo por España y a prendió esta justas caballerescas. A demás los encargados de realizar estos juegos tiene en su poder un libro con la significación de los juegos que Cipriano Riscanevo trajo de España y que guardan celosamente como secreto religioso. Otras tradiciones le dan un origen divino a estas fiestas.
Cuenta la historia que “una noche el cura párroco oyó repicar las campanas y ruidos extraños en la plaza, al levantarse para constatar lo que estaba sucediendo, se encontró con un importante desfile de caballeros vestidos con ropas atrayentes y divididos en bandos que ejecutaban una especie de lucha entre ellos mismos. Por esos mismos días, cuenta la tradición, el Cristo había desaparecido de su sitial.
La gente cree que se había ido para su tierra natal, La Salina. Presenciada la ceremonia según vio la misión del padre el Cristo desaparecido. El sacerdote comprendió la necesidad de rendirle homenaje al Cristo, con la institución de los caballeros. Desde entonces se celebra esta festividad, que se prepara con anticipación, ensayando diario los treinta jinetes en la planicie del resguardo.
Para el día del señor se visten con trajes de diferentes colores, se adornan con cintas y espejos y ejecutan los juegos dirigidos por una persona familiar de aquella que primero los realizó.
El significado de los giros, las vueltas, el trote o el galope de os caballos que van dirigidos por el sonido de un tambor, no se ha podido saber, pues ,o guardan como secreto sagrado. Don Cándido Viracachá es el encargado de organizar los caballeros y guardar los libros referentes a ellos, lo mismo que impedir que otra persona diferente a su familia llegue a conocerlos. Cuando muera don Cándido pasara a realizarla su hijo mayor y a si sucesivamente.♦



VIRGEN DEL MILAGRO (EL TABLÓN)
Recientemente por iniciativa de algunos devotos y el reverendo Padre Agustín Torres se ha venido celebrando esta festividad a raíz de los favores recibidos por los fieles devotos, esta fiesta se efectúa en el Saltuaria de su mismo nombre ubicado en la vereda de Chipa Centro.
Faltando 9 días para conmemorar la festividad es trasladado el lienzo al perímetro urbano para iniciar el novenario en honor a ella y la noche víspera de la celebración la engalanan con serenata.
El día de la ceremonia se traslada en solemne procesión hasta el santuario donde se desarrollan los oficios religiosos. ♥



EL CORPUS CRISTI
Es una fiesta muy antigua y tradicional que siguiendo los dogmas católicos se celebra en el municipio de chita con gran fervor y devoción por lo cual el párroco se encargo de designar los priostes de la festividad quienes con la colaboración de las diferentes veredas del municipio visten arcos alrededor del pueblo exhibiendo lo más significativo de su labranza en la antigüedad los campesinos salían en partidas de caza con el fin de traer el más hermoso ejemplar de la fauna silvestre el venado, acompañados de perros venaderos y guías especializadas en encontrar el animal y cumpliendo rigurosamente con las exigencias que este deporte exige .
Actualmente acatando la normatividad sobre la protección y conservación del medio ambiente se han olvidado estas prácticas.
Tan solo se acoge la tradición de exhibir los productos agrícolas y adornar los arcos con flores y multicolores romero y laurel, y el símbolo infaltable del cuero y la sangre de Jesucristo representados en el pan y el vino conmemorando el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. ♦

ROMERIA A JERUSALEN

El monumento de Jerusalén se encuentra ubicado al oriente del pueblo en la sima de un cerro a unos 4500 mts sobre el nivel del mar allí se construyo una capilla en honor a la virgen ,a santa catalina y a san Agustín .
Esta obra fue auspiciada por el padre Gregorio Solano, oriundo de chita, perteneciente a la comunidad de los vicentinos.
Esta capilla se construyo en la década de 1940 con la ayuda de muchos católicos del municipio antes de subir a la capilla se encuentran las viacrucis, construcciones de cemento y piedra y se conservan como testigos de la religiosidad de las familias que las construyeron con sus propios recursos y la dedicaron a la virgen.
La romería de Jerusalén es el 6 de enero y se celebra de la siguiente manera todos los devotos planean el viaje desde las diferentes veredas del municipio, trayecto que se recorre al pie, con los pies descalzos o calzados según la promesa que se haya hecho o a caballo .se reúnen familias completas para hacer el recorrido, llevando un almuerzo especial consistente en puré de papa y chicharrones de cerdo también se lleva arepa, chicha y no pude faltar la gallina ni el aguardiente para el frio.
Al acercarse al cerro encontramos ventas de mute, caldo de costilla, tinto pues hay muchas personas que la noche anterior acampando en el lugar para comerciar esos alimentos.
Después de la santa misa que generalmente se celebra a las 10 de la noche con pólvora y mucha devoción, los romeros regresan y buscan un sitio entre frailejones para almorzar tomar licor; otros toman en la cima de la cordillera y se dirigen hasta la laguna de Eucas para terminar con el recorrido turístico del día. ♥

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Como en toda Colombia acá también se celebra con mucha pompa la fiesta de la virgen del Carmen devota de los transportadores, los comerciantes y los viajeros. Esta tradición celebra el día 16 de julio y lo organiza una junta de transportadores que preparan con anticipación pólvora y los juegos pirotécnicos para la vísperas de la fiesta y también se contratan las orquestas para la verbena. El día 16 se despierta a la población con repique de campanas, pólvora, y música de banda. A las 10 de la mañana se hace la procesión con todos los carros y motocicletas que hay en la población.
La imagen va en una carroza, hay una misa campal en el atrio de la iglesia o en el monumento de la virgen en la entrada de la población. Después de la misa se bendicen los carros y entregan recordatorios para todos ,los que han contribuido económicamente. En las horas de la tarde se reúnen los transportadores y se dedican a festejar con comidas y bebidas, ese aniversario.♥



FIESTA DEL SEÑOR DE MONSERRATE
En la vereda de Chipa Altos construyo una hermosa capilla por parte del padre Libardo Cadavid en la década de 1970 para venerar al señor caído con una fiesta muy especial el 15 de septiembre. Es una tradición de todos los chitanos y de muchas personas de Jericó y varios municipios, hacerse presentes ese día. Todos los años la junta encargada de la celebración organiza un bazar con carne a la llanera, chicha, aguardiente, cerveza, comidas y atracciones como conjuntos musicales y la representación de un grupo afamado de cantantes. Todas las personas del casco urbano se transportan hasta el monumento.
A las 11 de la mañana se celebra la santa misa que es muy concurrida, después se pagan las promesas y empieza la fiesta. Todo es festejo hasta bien entrada la noche, cuando todos regresan a sus hogares. ♥



SEMANA SANTA
Son notables semanas santas en Chita, por la gran afluencia de personas deseosas de escuchar la palabra de Dios, su vida, su pasión, confesarse y comulgar. Casi en ninguna época se ve tanto público por el pueblo. Las ceremonias son muy concurridas y los confesionarios son muy frecuentados por los devotos. Las procesiones se hacen por todas las calles y los pasos se visten con todo el cuidado para esos días. Por lo general se visten los pasos o estaciones en vivo para darle un realismo mas llamativo a dicha celebración, imitando a San Pedro, a la Virgen o a cualquier otro protagonista de la semana de pasión que se vivió en Judea hace mas de 20 siglos. No todo es devoción, hay personas que se dedican a consumir bebidas alcohólicas en las cantinas del pueblo para disipar el tedio que produce la espera de las ceremonias.
Últimamente ha cambiado mucho la semana santa en Chita, ya que por la influencia del Concilio Vaticano II, o por la gran cantidad de personas que llegan de otras partes con el fin de pasar vacaciones en el pueblo.♦




LA FIESTA DE AGUINALDOS
Chita es un pueblo de gentes pobres, de campesinos rudos que con manos callosas le roban a la tierra el sustento para sus familias. La mayoría de los mese del año son tristes, llenos de necesidades, frio y hambre. Enero es el mes de las siembras, junto con febrero y marzo, por ese tiempo aún quedan los rastros de las cosechas y la gente tiene dinero para llevar dinero y ropa para sus casas, como también comprar productos que no cultivan y almacenarlos para los meses de penurias.
Abril, Mayo y junio son mese dedicados a las deshierbas de las cosechas anuales, los jóvenes en estos tiempos a otras tierras a ganar algunos centavos y a disciplinar el tiempo, para volver en septiembre y octubre a empezar de nuevo la brega con su tierra. Junio, Julio y Agosto, son mese difíciles en chita, por el clima ya que son meses en que se ve mucha miseria y hambre. Todos los días de diciembre llega gente de la ciudad que contagian alegría y derrochan dinero. La novena comienza el 16 de diciembre y cada día le corresponde a una vereda del municipio, para venir al pueblo a presentar sus comparsas y disfraces con sus acompañantes en las casas de los notables de la vereda, ellos brindan comidas y bebidas y a una hora establecida se dirigen al pueblo en grupo, acompañados por los conjuntos musicales y pólvora, lo mismo que por todas las personas de la vereda. Se tiene en cuenta los disfraces que causen impresión, al igual los conjuntos musicales que tienen la oportunidad de demostrar sus cualidades artísticas y culturales.
Las costumbres pasan y hoy las navidades son realmente tranquilas, pues los estudiantes han tomado cartas en el asunto, dedicándose a alegrar a la ciudadanía con toda clase de disfraces y fiestas, dando una sensación de convivencia pacífica.
Este mes de diciembre es la época más feliz de la vida en el pueblo, crecen las amistades y las fiestas se celebran noche a noche sin interrupción hasta culminar con navidad, año nuevo y seis de enero. ♦


No hay comentarios: