miércoles, 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

BIENESTAR CHITANO


HOTEL EL DORADO
Lujoso hotel ubicado en la carrera 5 # 3-28
Ofrece servicio de baño privado, televisión, cómodas camas y una atención agradable.




























POSADA TURÍSTICA EL PEDREGAL




Esta ubicada en la vereda de Vichacuca en el sitio conocido como El Pedregal.





Brinda, además de alojamiento, museo, ecoturismo, guías turísticos, gastronomía, comidas típicas de la región,temporadas de turismo en un recorrido en el que se conocen los sitios más emblemáticos de Chita, con facilidad de transporte tradicional como es el caballo y además en las principales lagunas ,contemplación del panorama en lanchas,también presentaciones de artistas chítanos y de otros municipios en vivo también hay que mencionar que se ofrece deportes típicos como la rana, el tejo, ente otros.



HOTEL PARAÍSO
Este hotel brinda mucha comodidad y es además muy sofisticado, con servicio de restaurante, sus habitaciones son muy amplias con servicio de baño privado.

HOTEL LA AVENIDA







Este hotel se encuentra ubicado en (como su nombre lo indica) la avenida municipal; cuenta con servicio de restaurante, cómodas y extensas habitaciones que le brindarán el descanso que usted se merece.

martes, 4 de octubre de 2011

CHITA UN VERDADERO PARAISO

Queremos resaltar de forma muy precisa los sitios más importantes de nuestra belleza natural chitana, Exóticos lugares que sin lugar a duda nos invitan a vivir momentos llemos de fantasía en un sueño real. Definitivamente samos preferidos por Dios, al ubicado en un sitio sencillamente espectacular con hermosos paisajes

LA LAGUNA DE EUCAS

En lengua Lache quiere decir diosa de las aguas, ubicada en la vereda El Laurelal al oriente de Chita a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sus cristalinas aguas dan origen al río Casanare, es un atractivo turístico digno de admirar, ya que esta incrustada entre rocas donde brota sus cristalinas aguas.

El recorrido se puede realizar así: A caballo en el cual se gastan un poco màs de dos horas, o cuatro horas caminando desde el pueblo. Tambièn se puede transportar en carro hasta el puente de la Culebriada en la Chorrera y desde allí dos horas caminando.
Esta laguna fue el sitio sagrado de los Laches; allí acudían con el preciado oro y lo mejor de sus cosechas a rendirle tributo a su diosa preferida.
Según la leyenda Eucas es una india encantada muy bella que simboliza a Chita. Le toco convertirse en laguna para huir de los españoles. Según cuentan, tiene cuatro hermanas lagunas que están en el Resguardo las cuales se comunican por túneles ellas son: laguna del espejo, la María liberada, la del pedregal y la María blanca. En tiempos de tempestad las lagunas se comunican por medio de rayos y truenos, la gente interpreta este fenómeno como mal o buen tiempo para las cosechas.
La primera noche de menguante la laguna de Eucas, descubre su encanto, separa sus aguas y se convierte en un hermoso pueblo indígena con chozas de oro, comidas de oro, con vivientes indígenas que usan atuendos tradicionales. El afortunado que vea este espectáculo y le ofrezca algo se le convierte poco después en oro. Ningún mortal puede acercarse demasiado al pueblo cuando haya este cambio, pues no lo dejarían salir y se convertiría en Mohan.




CONSULTADO POR:
JHON JAMES ESLAVA LANDEROS


LA SIERRA NEVADA DE CHITA, COCUY Y GUICAN



Se le denomina así, por pertenecer a los tres municipios. La Sierra se presenta a sus visitantes, imponente e inmensamente bella. Desde grandes distancias se aprecia el Púlpito del Diablo, mole de roca y nieve de costados cortados perpendicularmente; semeja una negra masa de estilo colonial con un mantel inmaculadamente blanco en una cumbre del nevado, invitando tal vez a los Laches al banquete sagrado en honor de la naturaleza. Los campesinos creen que en el Púlpito del Diablo se aparece Satanás el 05 de mayo.








.


En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita;Una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.



Más información en:
http://www.encolombia.com/turismo/ColombiaCocuy.htm

LOS MENHIRES




La presencia de menhires en las cercanías de Chita demuestra que esta área era muy importante, en las notas explicativas del grupo de los Kubaruwa, he comentado sobre el papel de los menhires como postes y deidades que soportan el mundo conceptual u´wa al pasar del mundo mitológico de lo práctico de la posición de los Menhires de la cosmología a su utilidad vemos que esos temas están estrictamente relacionados según la información de los diferentes grupos indígenas se reunían con le fin de intercambiar bienes incluyendo ceremonias y ritos es decir principalmente servicios religiosos incluyendo observaciones astrológicas.




LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE SITIO
El sitio arqueológico encontrado en Chita esta localizado al sur oeste del pueblo actual, en la vereda llamada Chipa Centro o El Tablón, el área esta ubicada entre las curvas del nivel de 2800 y 26000 msnm y el ángulo formado por los ríos Lo Blanco e Higueras el primero es el rio que desciende por el paso montañoso que divide el Cocuy de Chita, el segundo nace en la laguna el Duende al lado del paso de Chita hacia la Salina.
El centro del sitio está los menhires en cuya orientación esta directamente a Chita. Al este del pueblo se halla una piedra aislada localizada sobre una planada esto se conoce como un supuesto menhir
Tomado del vuelo de las tijeretas
TESTIMONIO DE LOS VECINOS
Dentro de lo que se encuentra en la investigación hay muchos testimonios donde se cuenta cual fue la historia de los “menhires”; según dice la leyenda estas piedras eran unos indos, unos grandes otros pequeños cuentan que estos eran familia y quedaron petrificados.
Se dice que a las 12:00 de la noche en menguante los monumentos empezaban a caminar y hacer recorridos cerca de donde estaban enterrados, porque ellos consideraban la luna y el sol como sus dioses, les daban grandes ofrendas como ollas llenas de plata ,comida ,porque decían que pertenecían a otro mundo .
Marcos Sandoval.
Según lo que cuentan nuestros abuelos acerca de los chibchas realmente dejan mucho pensar es interesante, significativo saber y conocer acerca de un patrimonio que ha estado dormido por mucho tiempo.
Aun cuando existían los chibchas, cuentan los abuelos que este territorio era selvático y que tal vez era el único sitio donde existían piedras rocosas, es el Resguardo donde existieron tribus indígenas y en el cual hoy en día existen los menhires.
Sus creencias se basaban en la naturaleza tomando el sol como centro de su orientación, para conocer la hora, el tiempo y el espacio adecuado para realizar sus actividades. Se dice que habitaban en chozas y usaban collares y manillas que ellos fabricaban con piedras igual que al hacer las arepas de maíz

PIEDRA DEL SOL











En esta piedra encontramos un rostro humano labrado por los indios laches.













LAGUNA DE LOS TRES CHORROS

Esta belleza natural se encuentra ubicada hacia la parte sur del municipio, sobre la via que de Chita conduce hacia Socha, es de admirar que en época de invierno caen en ella tres chorros, que nacen de lo alto de las rocas para darle vida a esta laguna denominada con ese nombre. Sus aguas son el hábitat ideal para la trucha arco iris, sus aguas desembocan en la quebrada Minas y da origen al río Pauto.



LAGUNA DE LA BATANERA

Ubicada en la vereda El moral del municipio de Chita, es imponente y majestuosa, sus aguas cristalinas de color azul profundo dan vida al paisaje natural de páramo, esta maravilla ha sido conservada por los habitantes de dicha vereda, quienes celosamente prohíben que sus aguas sean utilizadas para acueductos o regadíos, porque aun conservan las viejas tradiciones de mitos y leyendas de nuestros ancestros, sus aguas son encausadas a una vertiente del río Chicamocha.

LAGUNAS DE VENADOS Y UCUBIDES




Estas lagunas están Ubicadas a orrillas de la Via que conduce al LLano, se caracterizan porque en ella se encuentra la deliciosa trucha arco iris.





LAGUNA EL PEDREGAL.
Ubicada en la vereda de Vichacuca.















DE CHÍCAGA











LAS VENTANAS







Son unas series de rocas las cuales tienen unas aberturas que nos permiten divisar al otro lado de las rocas hermosos paisajes de algunos municipios de la Provincia del Norte y Gutiérrez y parte del Llano.












CUEVA LABRADA DE LA PLAYA

Esta ubicada al occidente del municipio en la vereda La Playa, allí se han encontrado fósiles y algunos monolitos que aun no han sido estudiados, por sus características similares a otros hallazgos se cree que pertenecen a asentamientos de la cultura Lache.
En el casco urbano se encuentra una piedra gravada con una figura del sol, se cree que allí era sitio donde se llevaban a cabo rituales.




CIUDAD PERDIDA




La ciudad perdida esta ubicada en el Km. 80 vía Chita – Socha Por el páramo vía los Libertadores, donde se observando la magnitud de nuestros hermosos paisajes. Es uno de los sitios históricos de Chita, descubierto por algunos campesinos de la región.
fotografìas:
Prof. Danilo Rúiz
Prof.Victor Maldonado
Prof. Ana E. Cuevas
Danilo Corredor
Javier Torres.
Diego Silva
Jhon Eslava
Arley Blanco